Falacias lógicas

15/6/10
Las falacias lógicas son argumentos falaces, que se consideran inválidos desde el punto de vista racional. Nos hemos atrevido estos días a bucear a nuestro alrededor para encontrar falacias en la televisión, en casa, en el Instituto, etc. He aquí los mejores hallazgos:

Falacia ad autoritatem: Ocurrió una noche en la cual, le pedí a mi padre que me dejara salir hasta una hora más tarde de lo que habitualmente me deja y él me respondió que no, que no me dejaba; entonces, le pregunté que por qué no me dejaba, que me diera un argumento y él me contestó: "Porque lo digo yo y no hay más que hablar" (típico de los padres).

Falacia ad antiquitatem: En una entrevista a un vecino de Tordesillas, al preguntarle su opinión sobre la abolición de los festejos taurinos, responde indignado: "¿Quitarlo? No, no, quitarlo no, que esto se ha hecho de toda la vida".

Falacia post hoc ergo propter hoc: (Kiko Hernández colaborador de Sálvame) se tropezó y se cayó durante el programa. Posteriormente dijo que, como era el primer programa en el que colaboraba Terelu Campos, ésta era una gafe.

Falacia ad misericordiam: En una entrevista televisiva: "los curas son muy buenas personas, no creo que hayan hecho todas esas cosas que salen en el periódico".

Falacia ad populum: En Sálvame: Dice Belén Esteban: Algo de razón tendré, si no, no me apoyaría toda esta gente. ¿Me entiendes?".

Falacia ad hominem: En Sálvame: Dice Kiko Matamoros: "Es malo recurrir a la violencia" y le contesta el presentador: "Si tú eres el primero que lo haces...".

Falacia ad ignorantiam: En Sálvame: Refiriéndose a Pepe el concursante de Gran hermano que había sido acusado de proxeneta:  "Debe ser proxeneta, porque nadie es capaz de probar que no lo sea".

Generalización indebida: En Supervivientes: Dice Daniela Blume refiriéndose a Rafa Mora: "Todos los musculitos tienen el pene pequeño".

Falacia ad consecuentiam: En un programa de televisión: "Se está haciendo una caza de brujas contra la iglesia en relación a los abusos sexuales. Nosotros somos los representantes de Dios en la tierra y predicamos su verdad. No se debería extender el asunto más allá de lo que lo han hecho, pues ha causado un gran mal".

0 comentarios:

Publicar un comentario