Ante la actual situación de la filosofía en el Bachillerato, los alumnos de 1ºA del curso 2016-2017 presentan el siguiente manifiesto:
La filosofía debería seguir siendo una asignatura obligatoria en todas las opciones del bachillerato en 1º y en 2º porque:
1.Porque nutre la necesidad humana de saber; no solo aportando respuestas, sino también empujándonos a formular nuevas preguntas.
2.Porque nos ayuda a ejercitar el cerebro y la mente en el pensamiento abstracto robusteciendo y perfeccionando nuestras facultades intelectuales. Así, mejora la capacidad de aportar ideas creativas y estrategias para pensar más allá de lo establecido.
3.Porque nos acerca a un conocimiento general de la realidad desde una perspectiva única que no nos aporta ningún otro saber y a indagar en el sentido de la existencia.
4.Porque -de su mano- aprendemos, entendemos, criticamos y hacemos nuestras las ideas de los grandes pensadores.
5.Porque nos aleja de lo irracional y lo subjetivo y nos da herramientas racionales para argumentar y defender -desde la objetividad y la lógica- nuestras ideas, evitando ser manipulados por razonamientos falaces.
6.Porque nos enseña a pensar y a ser más conscientes, lo que aumenta nuestro autoconocimiento y el control sobre nuestra propia vida.
7. Porque el conocimiento que nos aporta nos da más libertad para elegir entre distintas opciones y sus consecuencias. De hecho, la filosofía nos permite priorizar valores para saber tomar decisiones éticas y elegir conductas a nivel moral.
8.Porque nos abre la mente para estar dispuestos a escuchar y entender diferentes opiniones y perspectivas que nos ayudan a entender mejor lo que nos rodea y a apreciar la diversidad.
9.Porque nos ayuda a construir una opinión propia al cuestionar las cosas sin someternos a la manipulación de otros. Nos reta a cuestionar incluso nuestras propias opiniones configurando lo que somos y lo que queremos llegar a ser.
10.En definitiva, porque nos desafía a ser más humanos y más personas.
0 comentarios:
Publicar un comentario